Fundamentación
La identidad cultural de Chile debe ser selectiva y guiada en el futuro, para que seamos un país que permita contar con un turismo verdadero, y culturalmente atractivo al turista.
En el marco de un redescubrimiento cultural de nuestro país es necesario realizar un esfuerzo científico para explorar nuestra identidad y visualizar qué rasgos naturales y espontáneos poseemos, y forjamos en el lugar donde vivimos nuestra cotidianidad; analizando las claves culturales inmersas en los barrios que habitamos, explorando e investigando el concepto de identidad barrial. Mediante esta investigación se podrá finalmente evaluar qué tipo de turista necesita el barrio, la ciudad de Santiago y Chile para crecer culturalmente. De esta manera, la imagen de Chile en el exterior desde un punto de vista turístico podría apoyarse en una promesa real susceptible de ser comprobada por el turista. No obstante, no sabemos cómo nos ven, qué es lo que ven en esta misteriosa imagen cultural. Es fundamental saber qué ve el observador que viene de una determinada cultura y con determinadas característica de rango de edad, ciudad y país específicos. El turismo proactivo sería una acción racional y científica que permita crear un marketing creativo de las claves culturales de Chile, determinando qué características de nuestra imagen le son atractivas y el diseño nacional conozca exactamente la interpretación que este observador delimitado tiene de Chile.
El turismo como actividad económica y cultural va en crecimiento en Chile desde que el actual siglo entró en la globalización y Chile ha optado por abrir nuevos mercados que desarrollen un tipo de economía abierta. Por lo tanto el turismo deberá pasar de una etapa reactiva, es decir, de ser una actividad improvisada y espontánea, que se construye de acuerdo a una demanda incierta e imprecisa, de una imagen desconocida y estereotipada, a una etapa proactiva. En una etapa proactiva, el turismo debería ser una actividad dirigida que se rija cada vez más por factores culturares vivos y reales que permitan al país ser conocido en el exterior de acuerdo a elementos claves, redescubriendo por lo tanto nuestra identidad cultural. Estos elementos deberían ser
re-conocidos en el interior del país, en el interior de la ciudad de Santiago, y de cada barrio que la compone, para recién entonces exportar una imagen real, que sea el fruto de una imagen cultural de Chile como una comunidad que va re-descubriendo y rediseña su identidad cultural.
Desde el paradigma de redescubrimiento de nuestra identidad cultural poponemos el estudio exploratorio de el concepto de Identidad barrial, realizando un recorrido en los diferentes barrios que hay en Santiago, iniciando el recorrido el "Barrio Franklin" , ya que éste contiene una serie de elementos culturales que identifican a sus residentes y de algún modo a muchos de los santiaguinos que acceden a él.
Preguntas de la investigación.
¿Existen claves culturales en Chile de la entidad conocida como barrio?
¿Existen claves culturales en el primer caso de estudio, barrio Franklin?¿Cúales son éstas?
¿Que tipo de turista visita Santiago?
¿A partir de los elementos culturales del barrio Franklin, que tipo de turista, de los que visitan Santiago, se requiere para potenciar sus valores?
Aplicaciones hacia la realidad - Problemática
Redescubrir nuestra Identidad cultural para determinar a nuestros reales aliados de civilización y a nuestros extraños, fomentando así nuestro grado de cooperación y sociedad de negocios con grupos culturales potenciadores de nuestra cultura.
En búsqueda de una identidad barrial, se realizará un estudio exploratorio e indagatorio de las identidades barriales existentes en Santiago, comenzando nuestro recorrido en el barrio Franklin, ya que éste posee una mezcla de claves culturales significativas para abordar el tema de identidad barrial . En este proceso de redescubrimiento, poder identificar los códigos culturales barriales para efecto de ejercer un turismo cultural focalizado en un barrio emblemático y al parecer en vías de extinción como es el caso del Barrio Franklin.
En primera instancia se estudiará cual es el tipo de turismo que existe en Santiago, paralelamente, se investigará cuales son los códigos y valores culturales del Barrio Franklin que deben ser protegidos. Posteriormente, se focalizará el problema: ¿cúal es el tipo de turista (dentro del universo de los que visitan Santiago) que se requiere para proteger y potenciar dichos valores culturales?