jueves, 28 de agosto de 2008

PLANTEAMIENTO Nº 3

Fundamentación

El turismo como actividad económica y cultural va en crecimiento en Chile desde que el actual siglo entró en la globalización y Chile ha optado por abrir nuevos mercados que desarrollen un tipo de economía abierta. El turismo deberá pasar de una etapa reactiva, es decir, de ser una actividad improvisada y espontánea, que se construye de acuerdo a una demanda incierta e imprecisa y una imagen desconocida y estereotipada, a una etapa proactiva. En una etapa proactiva, el turismo debería ser una actividad dirigida que se rija cada vez más por factores culturales vivos y reales que permitan al país ser conocido en el exterior de acuerdo a elementos claves, redescubriendo por lo tanto nuestra identidad cultural. Estos elementos deberían ser
re-conocidos en el interior del país para recién entonces exportar una imagen real, que sea el fruto de una imagen cultural de Chile como una comunidad que va re-descubriendo y rediseña su identidad cultural


La identidad cultural de Chile debe ser selectiva y guiada en el futuro, para que seamos un país que permita contar con un turismo verdadero, y culturalmente atractivo al turista. En el marco de un redescubrimiento cultural de nuestro país es necesario realizar un esfuerzo científico para explorar nuestra identidad y visualizar qué rasgos naturales y espontáneos le son atractivos al turista, de acuerdo a su procedencia y de acuerdo a sus expectativas culturales; así como qué tipo de turista necesita Chile para crecer culturalmente. De este modo, la imagen de Chile en el exterior desde un punto de vista turístico podría apoyarse en una promesa susceptible de ser comprobada por el turista. No obstante, no sabemos cómo nos ven, qué es lo que ven en esta misteriosa imagen cultural. Es fundamental saber qué ve el observador que viene de una determinada cultura y con determinadas característica de rango de edad, ciudad y país específicos. El turismo proactivo sería una acción racional y científica que permita crear un marketing creativo de las claves culturales de Chile, determinando qué características de nuestra imagen le son atractivas y el diseño nacional conozca exactamente la interpretación que este observador delimitado tiene de Chile.


Preguntas de la investigación.


¿Que tipo de turista visita Santiago?




¿ A partir de los elementos culturales del barrio Franklin, que tipo de turista, de los que visitan Santiago, se requiere para potenciar sus valores?




Aplicaciones hacia la realidad - Problemática


Redescubrir nuestra Identidad cultural para determinar a nuestros reales aliados de civilización y a nuestros extraños, fomentando así nuestro grado de cooperación y sociedad de negocios con grupos culturales potenciadores de nuestra cultura.


En el proceso de redescubrimiento, poder identificar los códigos culturales barriales para efecto de ejercer un turismo cultural focalizado en un barrio emblemático y al parecer en vías de extinción como es el caso del Barrio Franklin.

En primera instancia se estudiará cual es el tipo de turismo que existe en Santiago, paralelamente, se investigará cuales son los códigos y valores culturales del Barrio Franklin que deben ser protegidos. Posteriormente, se focalizará el problema: ¿cúal es el tipo de turista (dentro del universo de los que visitan Santiago) que se requiere para proteger y potenciar dichos valores culturales?

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