
TURISMO
Hablar de turismo es hablar también de historia. Muchos ven esta actividad como algo común que es opción de todos y a lo que siempre se ha tenido acceso. Sin embargo, el turismo es una actividad que requiere de muchas condiciones para poder ser practicado.
Según el SERNATUR (El Servicio Nacional de Turismo)[1] una definición simple de lo que significa turismo, es aquella que dice que es una actividad que implica el desplazamiento de una o más personas hacia un lugar o localidad distinto al de su residencia habitual, por un periodo superior a 24 horas y con una finalidad distinta al de fijar residencia, al de un empleo remunerado y que se realice en forma voluntaria.
El fenómeno turístico es de carácter universal y su desarrollo abarca y beneficia de alguna forma a todas las naciones, todavía falta que la ciudadanía en general tome plena conciencia de sus beneficios, para llegar a la etapa en que sea asumida en plenitud.
TURISMO EN CHILE
Según el servicio nacional de Turismo1, en los últimos años la imagen de Chile como destino turístico se ha ido modificando. Así, han ido apareciendo nuevos aspectos tales como, un destino que ofrece diversidad, el componente de la comodidad, que abarca beneficios como la relación calidad precio, el equilibrio entre la tradición y la modernidad, la seguridad, etc.
El principal mercado turístico que llega a Chile es de procedencia europea, estadounidense, brasileña y argentina.
TURISMO EN SANTIAGO
Según el Sernatur la ciudad de Santiago tiene 4 principales focos turísticos, los de procedencia europea, estadounidense, brasileña y argentina. Todas estas procedencias tienen un principal interés por visitar la región metropolitana. Del total de europeos que llegan a Chile el 70%, del total de estadounidenses el73 %, del total de los brasileños un 82 % y del total de los argentinos el 30 %.1
IDENTIDAD
LA IDENTIDAD CULTURAL
Desde Marx en adelante, muchos sociólogos y psicólogos sociales han desarrollado una concepción alternativa de acuerdo con la cual las expectativas sociales de los otros juegan un rol fundamental en el proceso de identificación con algunas cualidades. De este modo, la idea de un sujeto producido en interacción con una variedad de relaciones sociales llegó a ser crucial.
Jorge Larraín[2] propone una definición de identidad que deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. Postulando que la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse -"identificarse"- con ciertas características.
La identidad cultural es aquel conjunto de características que se le atribuyen a un grupo humano que está en interacción con otros grupos de costumbres diferentes. Este encuentro entre grupos distintos (etnia, idioma distintos) deriva en mutua atribuciones que gravitan a su interacción.
IDENTIDAD CHILENA
De acuerdo a esta definición de cultura de Clyde Kluckhohn, el país de Chile que inicia su historia como Identidad en el siglo 16 con la llegada de los españoles a una tierra habitada por amerindios que estaban anexados al Imperio Inca por un lado y aquellos ubicados al sur del territorio. Este grupo humano que se asienta como una colonia española comienza a tener una interacción con sus vecinos más cercanos del oriente y más allá de la cordillera y el altiplano, por un lado; y con los navegantes que llegan por el mar en intercambio comercial. La Identidad fruto de la atribución del encuentro entre dos o más grupos, se va construyendo de un modo espontáneo por los primeros escritos de Ercilla y posteriormente los primeros relatos de la colonia.
Chile como país tiene una Identidad joven y poco explicitada, permaneciendo principalmente como fenómeno desconocido concientemente. El aislamiento va cediendo terreno por el avance de la modernidad y hoy en día encontramos una Identidad que se ha explicitado en gran mediada por los encuentros y atribuciones ocurridas en los doscientos años de independencia nacional y por el vertiginoso avance de la modernidad. Esta última ha llegado a un escenario actual donde la atribuciones se desarrollan a la velocidad de la comunicaciones televisivas y por vía satelital. Aún así, nuestra identidad es principalmente desconocida por nosotros mismos y esta en proceso de explicitación y de descubrimiento.
IDENTIDAD URBANA
Aplicando la teoría de identidad cultural planteada por Jorge Larraín[3] al concepto urbano: La identidad es un conjunto de atribuciones que se hacen los grupos procedentes de diferentes centros poblados y organizados como ciudad. Esta atribuciones se han nutrido de un repertorio que proviene de la crónicas, del deporte como el football por mencionar al más popular, la historia, la literatura, el folklore musical, etc.
De este modo existen rasgos distintivos de una identidad cultural santiaguina respecto a grupos urbanos de los extremos del país, así como de ciudades cercanas de hoy que tuvieron una geografía muy diversa y que con ello se constituían las identidades respectivas, ejemplos de ellos es la ciudad porteña de Valparaíso respecto al grupo metropolitano de Santiago.
Por esta razón es fundamental definir claramente en la siguiente investigación la zona geográfica a estudiar, ya que nos permitirá abarcar un grupo cultural definido, con características específicas según el lugar en el que habita el grupo. Se propone el estudio de la identidad urbana dentro de la ciudad de Santiago en primera instancia para un posterior estudio de lo que es la identidad barrial.
IDENTIDAD DEL BARRIO
Dentro de un mismo grupo cultural como es el grupo urbano, se han especializado un tipo de identidad cultural que se ha desarrollado como propio de cada sector de una ciudad.
Los procesos de construcción de la identidad barrial, se pueden observar según las experiencias individuales y colectivas que vivencian los individuos al interior de su entorno. Por la tanto, a partir de estas experiencias, surgen relaciones y prácticas sociales que se desarrollan y se incluyen necesariamente al interior de este territorio. 4
Según esto, los individuos elaboran diferentes prácticas en el espacio social del barrio, constituyen formas de integración y de pertenencia, que conforman la identificación de cada individuo con el lugar donde vive. Como lo expresa el autor Armando Silva (1997), “el uso social de un espacio marca los bordes dentro de los cuales los usuarios “familiarizados” se autorreconocen y por fuera de los cuales se ubica el extranjero o, en otras palabras, al que no pertenece al territorio”.5
Al interior del barrio se desarrolla la vida colectiva entre los individuos, que cobra sentido a partir de la conformación de lazos entre quienes habitan este territorio, donde se articula la vida pública y social. Se originan diferentes instancias de participación, que se reflejan en diversos tipos de organización al interior de éste.
La identidad de barrio entonces consiste en el conjunto de atribuciones que se acentúan por los llamados límites sectoriales, en santiago de Chile es conocido el límite que significa la plaza Italia marcando sectores culturales muy diferentes hacia la Cordillera o hacia la Costa. Este fenómeno se desarrolló ampliamente por la Radio de antaño, por las competencias deportivas, competencias de cueca o distintos eventos que marcarán la competencia en busca de una supremacía cultural. La Televisión de hoy acelera este proceso de diferenciación que resulta ser un fenómeno cultural como un artificio que resulta imposible de ser discriminado o identificado por una extranjero.
El concepto de identidad barrial se hace pertinente para la siguiente investigación ya que nos conduce a un determinado grupo social, dentro de la ciudad de Santiago, que se diferencia de otros no solo por su territorio sino también por las costumbres de grupo arraigadas en dicho lugar.
BIBLIOGRAFÍA
Clyde Kluckhon, "Values and Value-Orientations in the Theory of Action", en Talcott Parsons and Edward Shils, Toward a General Theory of Action, Cambridge, Mass.:Harvard University Press, 1951, pp. 388-433; p. 395.
Jorge Larraín “Identidad Chilena”. Cap. 1 El concepto de identidad (pp. 21- 48) Ed. Lom, 2001Santiago de Chile
Silva Armando. “Imaginarios Urbanos. Cultura y Comunicación Urbana. Tercer Mundo Editores.Bogotá,1997. Pág. 53
4. De Certeau, Michel, Girad Luce, Mayol Pierre. “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, Cocinar”.
Universidad Iberoamericana. Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,
México,1999. Pág. 11
[1] El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).Informe de Coyuntura, preparado en base a la información disponible en el documento “Perfil del Turista Extranjero que Visita Chile, temporada alta 2007”,
2Jorge Larraín. “identidad Chilena”. Capitulo I: “El concepto de identidad”.
[3] Jorge Larraín. “identidad Chilena”. Capitulo I: “El concepto de identidad”. PÁG 4
4 De Certeau, Michel, Girad Luce, Mayol Pierre. “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, Cocinar”.
Universidad Iberoamericana. Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México,1999. Pág. 11
5 Silva Armando. “Imaginarios Urbanos. Cultura y Comunicación Urbana. Tercer Mundo Editores.Bogotá,1997. Pág. 53
Hablar de turismo es hablar también de historia. Muchos ven esta actividad como algo común que es opción de todos y a lo que siempre se ha tenido acceso. Sin embargo, el turismo es una actividad que requiere de muchas condiciones para poder ser practicado.
Según el SERNATUR (El Servicio Nacional de Turismo)[1] una definición simple de lo que significa turismo, es aquella que dice que es una actividad que implica el desplazamiento de una o más personas hacia un lugar o localidad distinto al de su residencia habitual, por un periodo superior a 24 horas y con una finalidad distinta al de fijar residencia, al de un empleo remunerado y que se realice en forma voluntaria.
El fenómeno turístico es de carácter universal y su desarrollo abarca y beneficia de alguna forma a todas las naciones, todavía falta que la ciudadanía en general tome plena conciencia de sus beneficios, para llegar a la etapa en que sea asumida en plenitud.
TURISMO EN CHILE
Según el servicio nacional de Turismo1, en los últimos años la imagen de Chile como destino turístico se ha ido modificando. Así, han ido apareciendo nuevos aspectos tales como, un destino que ofrece diversidad, el componente de la comodidad, que abarca beneficios como la relación calidad precio, el equilibrio entre la tradición y la modernidad, la seguridad, etc.
El principal mercado turístico que llega a Chile es de procedencia europea, estadounidense, brasileña y argentina.
TURISMO EN SANTIAGO
Según el Sernatur la ciudad de Santiago tiene 4 principales focos turísticos, los de procedencia europea, estadounidense, brasileña y argentina. Todas estas procedencias tienen un principal interés por visitar la región metropolitana. Del total de europeos que llegan a Chile el 70%, del total de estadounidenses el73 %, del total de los brasileños un 82 % y del total de los argentinos el 30 %.1
IDENTIDAD
LA IDENTIDAD CULTURAL
Desde Marx en adelante, muchos sociólogos y psicólogos sociales han desarrollado una concepción alternativa de acuerdo con la cual las expectativas sociales de los otros juegan un rol fundamental en el proceso de identificación con algunas cualidades. De este modo, la idea de un sujeto producido en interacción con una variedad de relaciones sociales llegó a ser crucial.
Jorge Larraín[2] propone una definición de identidad que deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. Postulando que la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse -"identificarse"- con ciertas características.
La identidad cultural es aquel conjunto de características que se le atribuyen a un grupo humano que está en interacción con otros grupos de costumbres diferentes. Este encuentro entre grupos distintos (etnia, idioma distintos) deriva en mutua atribuciones que gravitan a su interacción.
IDENTIDAD CHILENA
De acuerdo a esta definición de cultura de Clyde Kluckhohn, el país de Chile que inicia su historia como Identidad en el siglo 16 con la llegada de los españoles a una tierra habitada por amerindios que estaban anexados al Imperio Inca por un lado y aquellos ubicados al sur del territorio. Este grupo humano que se asienta como una colonia española comienza a tener una interacción con sus vecinos más cercanos del oriente y más allá de la cordillera y el altiplano, por un lado; y con los navegantes que llegan por el mar en intercambio comercial. La Identidad fruto de la atribución del encuentro entre dos o más grupos, se va construyendo de un modo espontáneo por los primeros escritos de Ercilla y posteriormente los primeros relatos de la colonia.
Chile como país tiene una Identidad joven y poco explicitada, permaneciendo principalmente como fenómeno desconocido concientemente. El aislamiento va cediendo terreno por el avance de la modernidad y hoy en día encontramos una Identidad que se ha explicitado en gran mediada por los encuentros y atribuciones ocurridas en los doscientos años de independencia nacional y por el vertiginoso avance de la modernidad. Esta última ha llegado a un escenario actual donde la atribuciones se desarrollan a la velocidad de la comunicaciones televisivas y por vía satelital. Aún así, nuestra identidad es principalmente desconocida por nosotros mismos y esta en proceso de explicitación y de descubrimiento.
IDENTIDAD URBANA
Aplicando la teoría de identidad cultural planteada por Jorge Larraín[3] al concepto urbano: La identidad es un conjunto de atribuciones que se hacen los grupos procedentes de diferentes centros poblados y organizados como ciudad. Esta atribuciones se han nutrido de un repertorio que proviene de la crónicas, del deporte como el football por mencionar al más popular, la historia, la literatura, el folklore musical, etc.
De este modo existen rasgos distintivos de una identidad cultural santiaguina respecto a grupos urbanos de los extremos del país, así como de ciudades cercanas de hoy que tuvieron una geografía muy diversa y que con ello se constituían las identidades respectivas, ejemplos de ellos es la ciudad porteña de Valparaíso respecto al grupo metropolitano de Santiago.
Por esta razón es fundamental definir claramente en la siguiente investigación la zona geográfica a estudiar, ya que nos permitirá abarcar un grupo cultural definido, con características específicas según el lugar en el que habita el grupo. Se propone el estudio de la identidad urbana dentro de la ciudad de Santiago en primera instancia para un posterior estudio de lo que es la identidad barrial.
IDENTIDAD DEL BARRIO
Dentro de un mismo grupo cultural como es el grupo urbano, se han especializado un tipo de identidad cultural que se ha desarrollado como propio de cada sector de una ciudad.
Los procesos de construcción de la identidad barrial, se pueden observar según las experiencias individuales y colectivas que vivencian los individuos al interior de su entorno. Por la tanto, a partir de estas experiencias, surgen relaciones y prácticas sociales que se desarrollan y se incluyen necesariamente al interior de este territorio. 4
Según esto, los individuos elaboran diferentes prácticas en el espacio social del barrio, constituyen formas de integración y de pertenencia, que conforman la identificación de cada individuo con el lugar donde vive. Como lo expresa el autor Armando Silva (1997), “el uso social de un espacio marca los bordes dentro de los cuales los usuarios “familiarizados” se autorreconocen y por fuera de los cuales se ubica el extranjero o, en otras palabras, al que no pertenece al territorio”.5
Al interior del barrio se desarrolla la vida colectiva entre los individuos, que cobra sentido a partir de la conformación de lazos entre quienes habitan este territorio, donde se articula la vida pública y social. Se originan diferentes instancias de participación, que se reflejan en diversos tipos de organización al interior de éste.
La identidad de barrio entonces consiste en el conjunto de atribuciones que se acentúan por los llamados límites sectoriales, en santiago de Chile es conocido el límite que significa la plaza Italia marcando sectores culturales muy diferentes hacia la Cordillera o hacia la Costa. Este fenómeno se desarrolló ampliamente por la Radio de antaño, por las competencias deportivas, competencias de cueca o distintos eventos que marcarán la competencia en busca de una supremacía cultural. La Televisión de hoy acelera este proceso de diferenciación que resulta ser un fenómeno cultural como un artificio que resulta imposible de ser discriminado o identificado por una extranjero.
El concepto de identidad barrial se hace pertinente para la siguiente investigación ya que nos conduce a un determinado grupo social, dentro de la ciudad de Santiago, que se diferencia de otros no solo por su territorio sino también por las costumbres de grupo arraigadas en dicho lugar.
BIBLIOGRAFÍA
Clyde Kluckhon, "Values and Value-Orientations in the Theory of Action", en Talcott Parsons and Edward Shils, Toward a General Theory of Action, Cambridge, Mass.:Harvard University Press, 1951, pp. 388-433; p. 395.
Jorge Larraín “Identidad Chilena”. Cap. 1 El concepto de identidad (pp. 21- 48) Ed. Lom, 2001Santiago de Chile
Silva Armando. “Imaginarios Urbanos. Cultura y Comunicación Urbana. Tercer Mundo Editores.Bogotá,1997. Pág. 53
4. De Certeau, Michel, Girad Luce, Mayol Pierre. “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, Cocinar”.
Universidad Iberoamericana. Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,
México,1999. Pág. 11
[1] El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).Informe de Coyuntura, preparado en base a la información disponible en el documento “Perfil del Turista Extranjero que Visita Chile, temporada alta 2007”,
2Jorge Larraín. “identidad Chilena”. Capitulo I: “El concepto de identidad”.
[3] Jorge Larraín. “identidad Chilena”. Capitulo I: “El concepto de identidad”. PÁG 4
4 De Certeau, Michel, Girad Luce, Mayol Pierre. “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, Cocinar”.
Universidad Iberoamericana. Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México,1999. Pág. 11
5 Silva Armando. “Imaginarios Urbanos. Cultura y Comunicación Urbana. Tercer Mundo Editores.Bogotá,1997. Pág. 53
No hay comentarios:
Publicar un comentario